Visitas Virtuales
Visitas virtuales
Descubre el interior del patrimonio histórico eumés.
Torreón de Andrade
El Torreón, actual Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de los Andrade, con sus 18 metros de altura y 11,5 de lado, es el último resto del palacio de los Andrade que completaba el recinto amurallado de la villa en su lado oeste, y que posiblemente fue construido por Fernán Pérez de Andrade “o Bo” a finales del siglo XIV. En 1905 pasó a ser propiedad del pueblo y en 1911 una parte fue demolida para abrir la carretera de la estación de ferrocarril. En 1936 desapareció el resto, posibilitando una considerable expansión de la plaza del Conde.
En la década de 1930 se colocó el escudo de armas de Don Ginés Ruiz de Castro Andrade, situado anteriormente en la fachada principal del palacio, y en 1951 se realizó el coronamiento y se abrió la puerta que da a la plaza del Conde.
Iglesia Parroquial de Santiago
La capilla principal con la antigua sacristía fue construida por D. Fernando de Andrade en el primer tercio del siglo XVI. Cubierta con una bóveda estrellada, en ella, junto al Santiago sedente de granito policromado de finales del siglo XIV, se encuentra el retablo renacentista, hecho en 1530 y ampliado y dorado en 1564 por los descendientes inmediatos de Don Fernando. Sus pinturas sobre tabla de ciclos de la Pasión tienen una unidad estilística indiscutible, más próxima al Gótico flamenco que al Renacimiento.
El resto de la iglesia es una obra patrocinada por el arzobispo de Santiago, nacido en Pontedeume, Don Bartolomé Rajoy y Losada, realizada entre 1756 y 1763. La fachada con sus torres, obra destacada del barroco gallego, fue contratada por Alberto Ricoy.
Ermita de San Miguel de Breamo
La ermita de San Miguel de Breamo se encuentra en lo alto de dicho monte, a unos 3 km de Pontedeume, siguiendo la carretera N-651 y tomando el desvío en el lugar de O Barro. Durante la subida a la ermita se puede contemplar una de las vistas más hermosas de Pontedeume, el nacimiento de la ría, la playa de la Magdalena de Cabañas y la desembocadura del río Eume. La iglesia, del siglo XII y perteneciente al estilo románico, es de cruz latina y tres ábsides semicirculares. En Galicia solamente responden a esta tipología otras tres iglesias.