Camino de Santiago y Puerto Jacobeo
El Camino Inglés en el Municipio de Pontedeume
En siglos pasados, el puente de piedra y su hospital constituyeron el punto de referencia del Camino a su paso por Pontedeume. En la actualidad, los peregrinos siguen pasando por este puente y cuentan también con albergue en el muelle.
El Camino transcurre por calles empedradas con soportales, atravesando el casco histórico de origen medieval.
Va por el antiguo Camino Real, cerca de los principales monumentos históricos y especialmente de la iglesia parroquial de Santiago, presidida por la estatua del Apóstol Santiago sedente, del siglo XIV. Abandona el antiguo núcleo urbano por la plaza de San Roque para ascender por las faldas del monte Breamo (con ermita románica) hasta alcanzar una zona más rural, dejando atrás el término municipal para entrar en el vecino ayuntamiento de Miño.
En Neda la etapa pasa por el Camino del Paraíso, donde se encuentra la Casa Consistorial, lugar donde hubo un antiguo hospital de peregrinos. Después de la iglesia de San Nicolás sigue un tramo de ámbito semiurbano hasta llegar al núcleo de Fene. Desde aquí, se seguirá el antiguo Camino Real hasta el municipio de Cabañas, en el que se pasa por su antiguo núcleo contemplando una hermosa panorámica sobre la ría y villa de Pontedeume. Después de atravesar el actual puente de piedra se llega a Pontedeume, donde en el muelle esperan el albergue y el merecido descanso.
Etapa de poca dificultad técnica, con fuentes y servicios especialmente en los núcleos de Fene, Cabañas y Pontedeume.
Etapa Pontedeume-Betanzos
El Camino deja Pontedeume después de ascender por las faldas del monte Breamo. En el municipio de Miño, el Camino Real sobre el puente medieval del río Baxoi nos llevará por unas marismas hasta el núcleo urbano. Llegaremos poco después a Ponte do Porco, legendario puente medieval, para entrar en el municipio de Paderne, con la iglesia románica de San Pantaleón das Viñas o el lugar de Guende, donde hubo un hospital. En el municipio de Betanzos veremos la iglesia románica de San Martiño de Tiobre y el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, donde hubo hospital, antes de llegar al núcleo urbano de Betanzos atravesando a “ponte vella”.
Etapa de poca dificultad técnica, con fuentes y servicios especialmente en los núcleos de Miño y Betanzos, los dos con albergue público.
Albergue de Pontedeume
corazón del camino inglés
Edificio histórico
Situado en el muelle, en el edificio de los antiguos almacenes de Rajoy, construidos en 1763 para los marineros. Su arriendo fue vinculado al sostenimiento de dos escuelas y el pago de los maestros.
Literas y aseo
Cuenta con dos plantas y 20 camas, en literas.
Dos duchas y espacio para secar la ropa.
Horario
Todos los días
11:30 a 14:00 / 16:30 a 20:00
Inscripción en la Oficina de Turismo (Torreón de los Andrade)
Teléfonos
981 430 270
Puerto Jacobeo
La villa de Pontedeume contó con actividad portuaria desde el mismo momento de su fundación en 1270, y seguramente también desde antes. En principio fue el puente el que cumplió la función de punto de amarre; desde comienzos del siglo XVII ya existía un muelle. La actividad comercial fue intensa, destacando el papel de embarcaciones inglesas en las que llegaban peregrinos, tal como hacían en el principal puerto de la zona, A Coruña. Posteriores reformas en los siglos XIX y XX fueron modificando el aspecto y funcionalidad del puerto, hasta la última del año 2006 tras la cual adquirió prácticamente su aspecto actual.