Parques y jardines

Inicio / Descubre Pontedeume / Parques y jardines
ALAMEDA

Alameda de Rajoy

Antigua huerta del convento de los Agustinos, pasó a manos privadas y en el año 1864 fue adquirida por el Ayuntamiento de Pontedeume. Su uso fue en un principio el de espacio destinado a la compraventa de animales. Esta actividad se celebraba el día 18 de cada mes, y por este motivo era llamada el Campo de la Feria y también Campo de Rajoy, por la calle de dicho nombre que le da acceso.

Después de diversas transformaciones (como la construcción del muro que limita con la carretera hacia Betanzos), nivelaciones, desmontes, plantaciones de árboles, etc., adquirió su configuración actual y desde 1913 sustituyó a la plaza de San Roque como escenario de celebración de verbenas populares. En 1925 se situó el monolito en homenaje al arzobispo Bartolomé Rajoy y Losada. La configuración de este espacio fue renovada recientemente.

Alcalde Sarmiento

Parque situado en el ángulo que forma la carretera de A Coruña con la avenida Ricardo Sánchez, zona también conocida como “las Gabarras”. Sirvió de escombrera hasta que, siendo alcalde D. Juan Sarmiento Patiño, se decidió construir este parque denominado “Parque Municipal” de la villa. Las obras terminaron en el año 1959, y en un principio se barajaron dos nombres: Fernando de Andrade o Juan Sarmiento. El 30 de septiembre de 1971 se nombró a D. Juan Sarmiento hijo adoptivo y se acordó la denominación de Parque Alcalde Sarmiento.

lombardero

Jardines de Lombardero

Ocupan el lugar de la antigua huerta del Conde. Su creación data del año 1911, en un principio con el nombre de “Parque del Marqués de Figueroa”. En estas fechas comenzaron los trabajos para su realización, pero por falta de dinero la obra se pospuso y se continuó en el año 1917 gracias a la aportación privada de dos mil pesetas.

En la sesión de la Corporación del 22 de diciembre de 1934 se hacía mención al parque del Marqués de Figueroa, así como en la sesión del 1 de julio de 1944. Sin embargo, la denominación de Jardines de Lombardero se fue consolidando y ya en 1952 este espacio era conocido como tal, aunque sin un acuerdo oficial.

Cuenta con parque infantil desde 1969 y con ejemplares arbóreos singulares.

Parque del Molino de Vizús

Situado en el lugar de Vizús, en la parroquia de Santa María de Centroña, se trata de un parque renovado recientemente y que cuenta con una pequeña pista deportiva, un pequeño parque infantil y elementos para gimnasia al aire libre. Posee bancos y fuente, además de un cruceiro y los restos de un molino

Parque de la Avda. de la Estación

Situado en el ensanche occidental de la villa, fue remodelado en el año 2017. Constituye un espacio agradable para sentarse a la sombra de sus palmeras, conversar o para que los niños jueguen. La presencia de un “toilekan” lo convierte en un parque urbano apto para pasear con las mascotas.

Parque de Centroña

En la parroquia de Santa María de Centroña, está situado al lado de una pista polideportiva y cuenta con un pequeño parque infantil, bancos y mesas y una magnífica panorámica sobre la ría de Ares. Constituye un buen espacio de recreo para quien lo visita.

Parque de la antigua escuela unitaria de Nogueirosa

Situado en la parroquia de San Cosme de Nogueirosa, junto a la antigua escuela unitaria y una pista polideportiva. Cuenta con bancos y un pequeño parque infantil y constituye, como antiguamente, un espacio de recreo y reunión para la gente de la parroquia.

Parque Paseo Fluvial Rosalía de Castro

Ubicado en el Paseo Marítimo con una longitud de más de un kilómetro es un sitio apto para el uso de bicicleta o patines. Su entorno al lado de la desembocadura del río Eume es un lugar óptimo para avistar aves y su banco marisquero. Cuenta con un parque infantil y biosaludable.

Parque Urbanización Olmo

Lugar de ocio cuenta con parque infantil, juegos, zona verde y bancos para el descanso. Ubicado en la Urbanziación Olmo cerca del local social de la Unidad Vecinal Olmo.

Area recreativa de Breamo

Localizada al lado de la ermita románica de San Miguel de Breamo es un lugar ideal para el descanso. Equipado con mesas para comer y amplias zonas de césped.